Frutas y vegetales, una alimentación preventiva

El mundo está atravesando por unos días complicados y la realidad es que no hay esperar a estar frente a una pandemia viral para que nos ocupemos de nuestra salud y alimentación. Por eso, brindamos aquí algunos consejos sobre la importancia de estar bien nutridos:

➔ Basar la alimentación principalmente en frutas y vegetales ya que tienen gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosas para mantener la buena salud. Son el mejor suplemento vitamínico y el menos recetado.

➔ Hacer foco en aquellos alimentos altos en vitamina C como los cítricos (limón, naranja, pomelo) tomate, brócoli, kale, acelga, repollito de bruselas, morrones, kiwi, frutillas, palta.

➔ Si es posible, recomendamos exponerse entre 10 y 15 minutos al sol para sintetizar vitamina D, la cual tiene un papel muy importante en el sistema muscular, nervioso y lo que más nos interesa hoy : en el sistema inmunitario.

➔ La vitamina E también ayuda a mantener el sistema inmune fuerte, ante la presencia de virus y bacterias. La encontramos en: palta, semillas y frutos secos, huevo, entre otros.

➔ Aumentar el consumo de alimentos probióticos como kéfir de leche, de agua, yogur natural casero, alimentos fermentados como chucrut o pan de masa madre para beneficiar la flora intestinal. La mayor parte del sistema inmune se encuentra en el intestino, por eso si él está sano, no hay de qué preocuparse.

¡Si nos podemos quedar en casa, mejor! Pero que esto no sea excusa para correr al supermercado y llenar el chango de alimentos industrializados que de nada ayudan.

Aquí una lista de algunos alimentos para mejorar el sistema inmune:

  • Cítricos, vegetales de hoja verde fundamentalmente. TODAS las frutas y vegetales son bienvenidos.
  • Frutos secos, semillas de lino, chía, sesamo, girasol, legumbres, avena
  • Yogur casero o natural.
  • Carnes magras, pescado, huevos.
  • Agua

Lo importante no es consumir estos alimentos en cantidades extremas porque eso no tendrá un efecto beneficioso, sino hacerlos parte de la alimentación habitual para gozar de una buena salud en momentos críticos como el que estamos pasando ¡Siempre es mejor prevenir, que curar!

Por otra parte sabemos que la actividad física durante la cuarentena es más complicada, pero no imposible. ¡Se pueden correr algunos muebles, poner música y a bailar en familia! Es una buena forma de mover el cuerpo y si tenes hijos, entretenerlos un rato. También hay muchos videos que te pueden guiar para hacer algunos “ejercicios en casa”. Abdominales, sentadillas, estiramientos, estocadas, flexiones de brazos, etc. ¡Hay un montón de ejercicios que podés hacer sin la necesidad de ir a un gimnasio, probalos!

 

Por la Lic. Julieta Ponce MN 9660. Nutricionista del equipo de Crenyf.

A Domicilio SA

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación