La internación de un accidentado cuesta $140.000 semanales

El titular de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes), Juan Barbero estimó que los costos de la internación de víctimas de accidentes de tránsito en terapia intensiva llegan a 140 mil pesos por semana. «Calcular el costo de un paciente politraumatizado a causa de un siniestro vial es complejo por un montón de factores. Un día de cama en terapia intensiva cuesta 11.000 pesos. Después depende de las intervenciones concretas de cada paciente, cantidad de laboratorios, exámenes, medicamentos, imágenes, traslados, quirófanos. A esto hay que sumarle traslados, a hospital regional, o traslados secundarios al Molas o al Centeno», dijo el funcionario provincial, al hacer referencia a una problemática que se profundiza en el país.

Los cálculos realizados desde el Ministerio de Salud contemplan que cada caso de un paciente víctima de un trauma, con una semana de internación en terapia intensiva, cuesta un promedio de aproximadamente 140 mil pesos al sistema provincial, pero en caso de requerir un traslado a un centro ubicado fuera de la provincia, los costos de internación pueden elevarse hasta llegar a los 60 mil pesos diarios.

Barbero afirmó que «para el sistema de salud se trata en realidad de un gasto, porque estamos hablando de situaciones que se podrían prevenir, como son los accidentes. Pero fuera del gasto, el problema más grande es que esto se lleva vidas humanas y deja grandes secuelas en muchos de los que sobreviven».

Rutas

El titular del Codes indicó que «el pésimo estado en que se encuentran las rutas nacionales», por la falta de financiamiento de la Nación, «es uno de los factores principales de las tasas de siniestralidad vial». «Por otra parte, el mal uso de los sistemas de seguridad de los vehículos, los cinturones, los sistemas de retención infantil, los excesos de velocidad, son cuestiones que podrían evitar los accidentes y sus consecuencias», añadió.

Causa de muertes

Barbero aseguró que «el problema es muy serio para el sistema de Salud Pública, porque es la principal causa de muertes en menores de 40 años. En nuestra provincia, el 17 por ciento de las víctimas fatales en el último año fueron niños, y ahí el problema pasa por el no uso de los sistemas de retención infantil».

«Estos datos para un programa de seguridad vial son lamentables, no puede ser que se sigan muriendo chicos por esta causa», acotó.

Entrenamiento de equipos

El responsable del Codes explicó que «se están entrenando nuestros equipos específicamente en trauma, porque es evidente que se trata de una problemática que vamos a tener por muchos años. Lo trabajamos en todas las regiones de la provincia con el personal de salud como núcleo, pero con participación de Bomberos y Policía, porque es fundamental la tarea coordinada entre todos en casos de siniestros».

Además, el funcionario señaló que «hay sectores de la provincia en que los diferentes sectores vienen trabajando desde hace mucho tiempo articuladamente, y otros en los que nos cuesta más coordinar las tareas, y es ahí donde más tenemos que trabajar».

 

Fuente: www.laarena.com.ar

 

A Domicilio SA

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación