Los estudiantes de Enfermería podrán cambiar de universidad sin perder materias

A través del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, todos aquellos estudiantes de pregrado y grado de Enfermería de 45 universidades públicas y privadas podrán cursar su carrera en distintas provincias aprovechando todo el abanico de posibilidades que brinda el sistema universitario. Esto permitirá a futuro que más de 41.600 alumnos puedan realizar movilidades académicas, conocer otras provincias y cómo se enseña su misma carrera en otro lugar, a través de una experiencia enriquecedora. También será importante para que aquellos estudiantes que deban mudarse de provincia no pierdan los contenidos ya aprobados.

La carrera de Enfermería forma parte del universo de profesiones reguladas por el Estado (según el art. 43 de la Ley de Educación Superior) y se encuentra finalizando su proceso de acreditación. Es la quinta profesión con más inscriptos y la tercera con mayor número de egresados después de abogacía y contador público. Además, es considerada una de las más importantes en todas las regiones de nuestro país y forma parte de aquellas profesiones estratégicas para el desarrollo argentino, definidas por los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES).

Esta iniciativa se suma a las demás acciones que el Ministerio viene realizando para continuar profesionalizando esta disciplina, y así aumentar la cantidad y calidad de enfermeros y enfermeras en todo el país. “A futuro, la incorporación de la carrera de Enfermería al SNRA, no solo facilitará que sus estudiantes tengan menores dificultades curriculares y administrativas para el desarrollo de sus estudios, sino que el universo de las carreras de la Salud dentro del Sistema se ampliará, posibilitando el reconocimiento de trayectos entre diferentes familias que ya son parte, agregando mayor valor a su implementación”, explica Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias.

Actualmente, el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico posibilita que 384.000 estudiantes de 91 instituciones adheridas puedan cursar trayectos de su carrera en distintas unidades académicas de todo el país. La próxima semana firmarán sus convenios específicos Turismo, Hotelería y Gastronomía, las cuales trabajaron durante el primer semestre del año.

Más iniciativas para mejorar la calidad y cantidad de enfermeros

Con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de enfermeros/as en Argentina, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha creado el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) -que incluye 165 instituciones de nivel Superior Técnico (47.063 alumnos) localizados en 15 provincias, y a 24 universidades nacionales (con más de 54.000 estudiantes), que brindan la carrera de enfermería.

Con el PRONAFE se prevé tanto fortalecer las instituciones técnico superiores y universitarias formadoras de enfermería, como tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes.

En primer lugar, se ha dotado con equipamiento y reforzado la infraestructura de las instituciones formadoras. Por otro lado, se está capacitando a docentes a través de cursos semipresenciales -algunos de los cuales se realizan en un aula móvil que se lleva a hospitales e institutos. Asimismo, a través del centro de simulación clínica en el INET, docentes, junto a estudiantes y enfermeros recibidos, pueden realizar prácticas de simulación clínica. También se han otorgado becas y mochilas técnicas para facilitar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes con escasos recursos económicos.

A Domicilio SA

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación