Lanzaron un Observatorio que analizará cómo el coronavirus y la cuarentena afectan a la salud y la economía

La Fundación Libertad, una entidad privada de Rosario que trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas en particular a lo socioeconómico y empresarial, lanzó el Observatorio de Salud, Economía y Libertad.

Se trata de un proyecto que busca analizar la pandemia de coronavirus en la Argentina y la cuarentena que decretó el Gobierno no sólo desde el punto sanitario, sino también en las restricciones y repercusiones relativas a la economía y las libertades civiles.

El Observatorio es una iniciativa que parte de la Red Federal de Políticas Públicas de la Fundación y está formado por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, que desarrolla su actividad con el apoyo de más de 200 empresas privadas. Busca aportar información sobre la evolución de la pandemia y sobre las medidas que llevan a cabo los, tanto el nacional, como los provinciales y municipales. Para eso se conformó un equipo de seis investigadores que utiliza herramientas como mapas, tablas, estadísticas y gráficos que mantendrán actualizados permanentemente en pos de visualizar la evolución del Covid-19 en el país pero también para dar cuenta del cumplimiento de las libertades individuales.

Fundamentación

“Desde fines de marzo nos preocupó mucho el enfoque netamente sanitarista. Vimos como el primer mensaje pasó de enfocarse en economía y salud a ser todo salud. Nosotros siempre alertamos sobre esta cuestión no de no mirar la economía y por la falta de respeto a los derechos individuales”, señaló Alejandro Bongiovanni, director de Políticas Públicas de Fundación Libertad.

En ese sentido, sostuvo que esa situación generó la necesidad de diseñar un observatorio para las provincias que pretenden que tenga una mirada superadora a la del Gobierno, al tiempo que audite cómo trabajan las distintas jurisdicciones los temas vinculados a la economía, la salud y los derechos que marca la Constitución.

“La idea es auditar qué cosas se pueden hacer en las distintas provincias, si se iniciaron las clases, si funcional el poder legislativo, si pueden haber reuniones religiosas, cómo está en materia de información. Todo esto va a estar plasmado en informes semanales. Lo ponemos todo en números”, detalló Bongiovanni.

Y agregó: “Para nosotros es muy relevante el respeto a las libertades individuales. No es un tema baladí. Nos preocupa a nivel provincial y nacional. El contexto de la pandemia generó una catarata de ilegalidades. La constitución pasó a ser un listado de sugerencias y no de obligaciones principalísimas”. Cree que diferenciar entre economía y salud es un falso dilema ya que la salud requiere de muchos recursos que alguien tiene que generar.

Dificultades

Desde la Fundación Libertad consideran que hay en la evolución de las distintas fases de la cuarentena una clara dificultad para gestionar y administrar un funcionamiento de ciertas actividades que podrían haberse realizado de manera virtual desde el minuto cero pero que tomaron semanas o incluso meses en volver, como el funcionamiento del Poder Legislativo y del Poder Judicial en cada provincia.

En cuanto a la recolección de datos, indicaron que el Ministerio de Salud de la Nación reporta el estado de situación sanitaria dos veces al día con un archivo que no suelen cargar con la regularidad que estos temas requieren.

“En lugar de eso tendría que haber un tablero de información actualizado en tiempo real y que permita un fácil acceso a la recolección de datos. Hoy, cualquiera que quiera hacer un análisis debe cargarlo manualmente”, plantearon.

En definitiva, el Observatorio se propone medir la pandemia de coronavirus en la Argentina y el impacto de su extendida cuarentena para que las decisiones de políticas públicas –las que se llevan adelante y las que no–, tengan un mayor a respaldo de información.

A Domicilio SA

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación